Nombre del personaje: James Ford “Sawyer”
Edad: Nacido en 1969.
Descripcion fisica:
Rasgos fisicos: Es alto y musculoso.
Descripcion psicologica: Es un poco cretino y quiere ser el centro. Ademas de ganarse a todas las chicas.
Historia:
Infancia
El joven James Ford, interpretado por Gordon Hardie, nació en 1969. James Ford es originario de Jasper, Alabama. A los 8 años, los padres de James fueron estafados y despojados de sus ahorros por un hombre conocido como Sawyer, quien se había acostado con la madre de James. James atestiguó el asesinato de su madre a manos de su iracundo padre, quien luego se suicidó. James escribió una carta al estafador, esperando poder entregársela personalmente algún día. Se desconoce quién obtuvo la custodia de James después de esto; ya que el único pariente conocido era su tío, quien murió de un tumor cerebral. Su madre, Mary Ford, le dijo que se escondiera bajo la cama, haciendo parecer que estaba con sus abuelos, justo antes de enfrentarse al Sr. Ford y ser asesinada. Sabemos que en un momento de su niñez Sawyer padeció de mononucleosis, que le mantuvo fuera de la escuela durante dos meses, obligándole a vivir en un remolque.
Abandonando el colegio en noveno curso, James se convirtió en estafador por sí mismo a la edad de 19. En un punto James debía a unos hombres 6.000 dólares. Él utilizó el mismo truco de estafa que su enemigo para poder obtener el dinero que necesitaba. Finalmente, Ford adoptó el nombre del hombre responsable de la muerte de sus padres. Fue persistente en el rastreo del verdadero Sawyer para poder vengarse, y para darle la carta que escribió cuando era niño. A pesar de su vendetta contra Sawyer, James se convirtió en el hombre que él perseguía.
Vida como un estafador
Sawyer más tarde empleó sus habilidades de estafador en una mujer llamada Jessica y su marido, David. James intentó despojarlos de 160.000 dólares. Sin embargo, tras mirar a los ojos al hijo de su objetivo, Sawyer decidió abruptamente cancelar el trato. Tuvo también una relación con Mary Jo, la mujer que leyó los números de lotería de Hurley.
Sawyer en la cárcel
Sawyer tomaría más tarde a una mujer llamada Cassidy como aprendiz, pero esto era de hecho parte de una estafa para robarle a ella su pequeña fortuna. Parecía genuinamente enamorado de Cassidy, y por momentos se mostraba renuente a seguir con el plan. Sin embargo, su socio en la estafa lo obligó a seguir al amenazar la vida de Cassidy. No quedó claro si la amaba de verdad o no; aún así le quitó el dinero.
Prisión
En respuesta a esta traición, Cassidy entregó a Sawyer a las autoridades, y recibió una sentencia de 7 años en la cárcel. Casi 9 meses después de su condena, fue visitado por Cassidy, quien le contaba que había dado a luz a una niña llamada Clementine, y que Sawyer era el padre. Traicionando a un compañero de prisión, Munson, Sawyer logró pactar la reducción de los últimos 6 años de su sentencia con las autoridades al decirles dónde había escondido Munson un dinero robado. A Sawyer también le dieron una "comisión" por su parte en el engaño, y pidió que fuera puesta a nombre de Clementine Phillips, de una forma que ella nunca supiera quién le dio el dinero.
Viaje a Australia
Junto a un socio, Hibbs, Sawyer participó en el "Trabajo en Tampa", que por ajustes de cuentas no terminó bien para él. Hibbs luego vino a Sawyer, diciéndole que trataba de redimirse por el trabajo estropeado. Le contó a Sawyer que el verdadero Sawyer vivía bajo el nombre de Frank Duckett, y que estaba en Sydney, Australia. Cegado por su ira, Sawyer viajó hasta Australia en busca de Duckett. Mientras estuvo allí, Sawyer visitó un bar donde conoció a Christian Shephard. Christian contó a Sawyer acerca de su situación con su hijo, Jack, y lo alentó a terminar la labor que tenía que hacer. Con esto en mente, Sawyer finalmente encontró a Duckett. Sin embargo, después de dispararle, cayó en la cuenta de que Duckett no era el verdadero Sawyer. Hibbs había engañado de nuevo a Sawyer, conviertiéndolo en un mercenario cualquiera enviado para matar a Duckett por haber ofendido previamente a Hibbs. Duckett reveló su inocencia a Sawyer y dijo enigmáticamente, "Te pasará factura...", con su último aliento. Devanándose con la idea de que había matado al hombre equivocado, Sawyer huyó. Sawyer fue arrestado después por golpear al Ministro de Agricultura de Australia en una pelea en un bar, y fue deportado a los Estados Unidos en el Vuelo 815 de Oceanic, con la orden de no regresar a Australia jamás.
Oficio: Estafador